Agenda

Día 3

28 Junio

Miércoles

9:00

SESIÓN PLENARIA : JORGE MATEU

MODELOS ESTADÍSTICOS PARA EL ANÁLISIS, PREDICCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DATOS PUNTUALES ESPACIO-TEMPORALES.

Presentamos varios enfoques estadísticos para comprender la dinámica temporal y espacial subyacente de los eventos que evolucionan en el espacio y el tiempo que pueden resultar en políticas públicas informadas y oportunas.

La mayoría de los estudios comúnmente informan cifras del fenómeno general de interés a nivel de estado o condado, informando el número agregado de casos en una región particular a la vez. Sin embargo, nos enfocamos en analizar datos de alta resolución en forma de patrones de puntos espacio-temporales, ofreciendo información vital para la evolución espacio-temporal de los acontecimientos vinculándolo con su difusión en una región.

Desarrollamos una batería de modelos y enfoques, que van desde procesos puntuales espacio-temporales no estacionarios, modelos mecanicistas que dan particular atención a la función de intensidad espacio-temporal, modelos estocásticos basados en covarianza, modelos espacio-temporales de conglomerados para identificar fuentes desconocidas, y métodos de funciones de crecimiento espacial capaces de desarrollar velocidades de propagación de los eventos. También se delinea la idea de baricentro en patrones de puntos espaciales.


9:45

CONTRIBUTED VI

Talk 12: Yandira Cuvero

A Bayesian Gaussian process approach for interpretable nonparametric ANOVA of spatial point patterns

Los procesos puntuales permiten modelar una diversidad de eventos que se desarrollan en el espacio, estos buscan estudiar la importancia que el espacio tiene la estructura del modelo. Para describir un proceso puntual, se puede utilizar su medida de intensidad. En particular, los procesos de Cox log-Gaussianos, considera como medida de intensidad un proceso Gaussiano. El presenta trabajo estudia la construcción del proceso Gaussiano mediante métodos Bayesianos considerando un proceso influenciado por n-factores. Se obtiene como resultado una estimación en distribución del conteo de eventos en una región determinada. Como conclusión se tiene que es posible construir un modelo para una base de datos múltiple. Para mostrar la aplicación de esta metodología, se muestra su uso para una base de datos correspondiente a la flotación mineral, en la cual, mediante la introducción de gas en un reactor, permitiendo que este flote y se recolecte de su superficie. Como trabajos futuros se busca incluir características adicionales al proceso puntual y las implicaciones la división regular, considerada puede tener en el modelo.


10:05

Talk 13: Diego Morales Navarrete

Modelling and estimating geo-referenced count spatial data with excessive zeros

 Modelling spatial data is a challenging task in statistics. In many applications, the observed data can be modelled using Gaussian, skew-Gaussian, or even restricted random field models. However, in several fields, such as population genetics, epidemiology, and population dynamics, the data of interest are counts with excess of zeros in some cases, and therefore the mentioned models are not suitable for their analysis. Consequently, there is a need for spatial models that can adequately describe data coming from counting processes and handle the excess of zeros in data. Three approaches are commonly used to model this type of data, namely, GLMMs with Gaussian random field (GRF) effects, hierarchical models, and copula models. Unfortunately, these approaches do not explicitly characterize the random field like their q-dimensional distribution or correlation function. It is important to stress that GLMMs and hierarchical models induce a discontinuity in the path. Here, we propose a novel approach to efficiently and accurately model spatial count data with excess of zeros to deal with this. This approach is based on a random field characterization for count data with excess of zeros that inherit some well-known geometric properties from GFRs.


10:25

Invited X: Jonatan Gonzalez

Modelamiento de microambientes tumorales inmunes mediante un enfoque de procesos de puntos de Gibbs

Comprender la intrincada dinámica y las complejidades del microambiente tumoral inmunitario es fundamental para reconocer los procesos que subyacen a la evolución, progresión y respuesta al tratamiento del cáncer. Al profundizar en las complejas interacciones entre las células cancerosas, las células inmunitarias, las células del estroma y la diversa gama de componentes moleculares y celulares dentro del microambiente tumoral, podemos obtener conocimientos profundos sobre la interacción dinámica que da forma al comportamiento tumoral, la vigilancia inmunitaria y los mecanismos de evasión inmunitaria y resistencia terapéutica.

Este estudio presenta un innovador marco de procesos de puntos espaciales, donde se considera la inhomogeneidad y la interacción entre puntos de distintos tipos para modelar, de manera flexible, un complejo conjunto de datos de células inmunes. Las células inmunes hacen parte del microambiente tumoral, en este caso, de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las muestras de tejido cancerígeno se han procesado a través de métodos de patología digital.

En particular, proponemos un modelo de procesos de puntos de Gibbs irregular y multivariado, equipado con una función de interacción de tipo Fiksel. En este trabajo, los procesos de estimación e inferencia se realizan utilizando máxima pseudoverosimilitud, teniendo en cuenta, además, técnicas relacionadas con el manejo de patrones de puntos multivariados en presencia de réplicas.


11:00

Coffee break


11:30

Invited XI: Andres Farall

Detección de Anomalías para Datos Espacio-Temporales

La presentación se centra en la aplicación de técnicas de modelado espacio-temporal en la detección de anomalías en datos en los que la ubicación espacial y el registro temporal son esenciales, y ambas están asociadas a otros atributos propios de las observaciones. Se introduce inicialmente el enfoque teórico de la detección de anomalías, para luego especificarlo en el ámbito de los datos espacio-temporales. Se mostrará la metodología mediante la aplicación a un problema práctico implementado en el entorno R.


12:05

Invited XII: Daiane Zuanetti, Rosineide Fernando da Paz

Un enfoque semiparamétrico polinomial jerárquico para agrupar el tiempo de propagación de ondas ultrasónicas

A pesar de que los métodos estadísticos se utilizan ampliamente para el procesamiento de grandes conjuntos de datos, en el caso de las ondas ultrasónicas para la evaluación no destructiva en el campo de la ingeniería civil, se deben superar algunos problemas, como el análisis de la ruta recorrida por la onda ultrasónica. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es analizar el comportamiento de propagación de ondas ultrasónicas a través de un nuevo enfoque de un modelo estadístico. Utilizando un método semiparamétrico bayesiano con el proceso de Dirichlet, se aplica un modelo de regresión jerárquica basado en datos a conjuntos de datos simulados y experimentales. Para conjuntos de datos simulados, se observa la sensibilidad del modelo en la agrupación de perfiles en un número desconocido de grupos y también en la detección de valores atípicos. La aplicación en datos experimentales muestra el uso potencial del modelo para aplicaciones de casos reales debido a su eficiencia en la identificación de diferentes comportamientos de propagación de ondas en materiales.

Trabajo conjunto con Rosineide Fernando da Paz (Universidade Federal do Ceará). Parcialmente financiado por L'ORÉAL-UNESCO-ABC For Women in Science Award - Brasil


12:40

Lunch


14:00

Travel to Mitad del Mundo


TELF: (+593) 2 2976 300 Ext: 1551
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.