Conferencistas Invitados


La primera versión del METMA-LATAM se realizará en Quito – Ecuador. Siendo su sede la Escuela Politécnica Nacional. El programa científico presenta sesiones que cubren temas sobre los últimos avances en teoría, métodos y aplicaciones.

Salvador Naya Fernández

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de A Coruña (UDC), donde es Catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas. Ejerce también el cargo de Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de esta Universidad desde el año 2016.

Como docente, imparte las materias de Estadística en el grado de Ingeniería Naval y Oceánica de la UDC, la materia de Ciencia de Datos en el master en Materiales Complejos, Análisis Térmico y Reología, de la Universidad París Diderot y la UDC, la materia “Statistical Models for Marine Technology Innovation” del Máster Erasmus Mundus Sustainable Ship and Shipping 4.0 (SEAS 4.0), impartido en la UDC con las universidades Federico II (Italia), la Hamburg University of Technology (Alemania) y la University of Zagreb (Croacia). Además de la materia de “Control Estadístico de la Calidad” del master en Técnicas Estadísticas de las tres universidades gallegas.

Junto con su actividad docente, desarrolla una labor investigadora dentro del grupo de investigación en Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (MODES), adscrito al Centro de Investigación en TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña. Su investigación se centra en temas de estimación paramétrica y no paramétrica de curvas, control estadístico de la calidad, fiabilidad industrial, métodos estadísticos, análisis de datos funcionales, modelización estadística en Ciencia de los Materiales, en Ingeniería Naval, en Eficiencia Energética y en Biomedicina. Coautor de varios libros, ha publicado más de 140 artículos en revistas internacionales de investigación. Dirigió 7 tesis doctorales y participó en 40 proyectos de investigación y transferencia con instituciones y empresas. Ha sido presidente y cofundador de la spin-off “Nerxus Quality Solutions”. Pertenece al patronato y al comité rector de varias instituciones científicas, siendo en la actualidad presidente de la Fundación del CITIC. Ejerce labores de referee en varias revistas del área de Estadística, donde también ha sido editor jefe de la revista BEIO de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Es miembro electo del International Statistical Institute (ISI) siendo parte de la sección de Estadística en la Industria (ISBIS).

Ha sido reconocido con el premio al “Educador del Año 2013” del Proyecto JLM (Juárez, Lincoln, Martí) por la difusión de la Estadística en Latinoamérica. Cuenta también con el premio de la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Estadística e Investigación (SEIO) del año 2020 en el apartado de Mejor Contribución con un impacto en el Ámbito Social, la Innovación o la Transferencia en el campo de Estadística, por su trabajo en Eficiencia Energética publicado en la revista Applied Energy Además, cuenta con el Mención Honorífica del premio de investigación Ernesto Viéitez Cortizo, otorgado por la Real Academia Gallega de Ciencias, por su participación en el trabajo “Application of residuals from purification of bivalve molluscs in Galician to facilitate marine ecosystem resiliency through artificial reefs with shells–One generation”, recientemente publicado en la revista Science of the Total Environment.

Contacto:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • http://dm.udc.es/staff/salvador_naya/index.php
  • https://orcid.org/0000-0003-4931-9859

Rubén Fernández-Casal

Es profesor contratado Doctor del Departamento de Matemáticas (Área de Estadística e Investigación Operativa) de la Universidade da Coruña, obtuvo su grado de doctor (PhD) por la Universidade da Coruña. Ha publicado numerosos artículos en temas de geostadística espacio-temporal tanto sobre propiedades teóricas como en su aplicación práctica con desarrollo de paquetes  en R.  Sus intereses en investigación involuran la estadística espacial y espacio-temporal, estadística computacional, datos funcionales, métodos espectrales entre otros. Ha dirigido con éxito dos tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos financiados de investigación.

Jonatan A. González

Los intereses de investigación de Jonatan se desarrollan entre la estadística espacial y la codificación, con énfasis en procesos puntuales, epidemiología, modelamiento de enfermedades infecciosas y en general en la aplicación de estos métodos.

Realizó su pregrado y maestría en matemáticas. Realizó su doctorado en la Universidad Jaume I enfocada en procesos espaciales y espacio temporales. Sus proyectos de investigación incluyen técnicas para manejar procesos puntuales: observaciones repetidas, análisis espacio temporales, métodos de representación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos y características locales.

Jonatan ha colaborado con diversas instituciones e investigadores de primera línea, entre los que se destacan la Universidad de Aarhus, UCLA, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de South Bohemia y la Universidad de Lancaster.

Contacto:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • https://orcid.org/0000-0002-2296-5271
  • https://cemse.kaust.edu.sa/people/person/jonatan-gonzalez

Martha Bohorquez

Licenciada en Matemáticas, con especialización, maestría y doctorado en Estadística. Su área de investigación involucra diseños de muestreo, análisis y modelamiento de datos espacio temporales y datos funcionales y sus aplicaciones en diversas áreas tales como agricultura, medio ambiente, meteorología, epidemiología, planeación entre otros. Ha desarrollado trabajos en modelos de covarianza y predicción espacio temporal, diseños de muestreo espacial dinámicos, predicción univariada y multivariada de datos funcionales espaciales y la extensión de la teoría de diseños de muestreo óptimos al contexto de la geoestadística funcional.

Contacto:

Andrés Farall

Andrés Farall es profesor de Ciencias de Datos en el Instituto de Cálculo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actuario con un máster en Estadística Matemática y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con más de 25 años de experiencia en Ciencia de Datos, asesorando empresas, organismos y brindando cursos de posgrado

Contacto:

  • linkedin.com/in/andrés-farall-53111248

Orietta Nicolis

Orietta Nicolis obtuvo una licenciatura en Economía con especialización en matemáticas y estadística en la Universidad de Verona. Obtuvo un doctorado en Estadística Aplicada a las Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Padua y una beca posdoctoral en estadística en la Universidad de Brescia. Es profesora de la Universidad Andrés Bello. Orietta Nicolis es autora de numerosas publicaciones científicas y revisora de varias revistas científicas internacionales. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de modelos de series temporales, modelos espaciales y espacio-temporales aplicados a fenómenos ambientales, teoría de la transformada wavelet y aplicaciones a procesos fraccionarios, multifraccionales y multifractales.

Contacto:

  • linkedin.com/in/orietta-nicolis-2a437848

Daiane Zuanetti

Daiane es profesora adjunta del Departamento de Estadística de la UFSCar, São Carlos, SP, Brasil y vicecoordinadora del Programa Interinstitucional de Posgrado en Estadística de la DEs-UFSCar y la ICMC-USP (PIPGE). Licenciada en Estadística por la UFSCar (2003), Maestría en Estadística por la UFSCar (2006) y Doctora en Estadística por PIPGEs (2016), con un período de colaboración en la Universidad de Texas en Austin. Antes de su doctorado, trabajó durante siete años en el mercado financiero en el banco Itaú Unibanco. Ha investigado en el área de Probabilidad y Estadística, con énfasis en selección y estimación de modelos mixtos independientes o dependientes, mapeo QTL, inferencia bayesiana paramétrica y no paramétrica y métodos computacionales MCMC con aplicación, principalmente, en Genómica y Biología Molecular.

Contacto:

Guillermo Patricio Ferreira Cabezas

Los intereses de Guillermo se centran en Modelos de series de tiempo, econometría, análisis bayesiano, series de tiempo financieras y geoestadística. En particular, el modelamiento de conjuntos de datos no estacionarios, los cuales son muy comunes en áreas como: hidrología, ozono medioambiental, física, ecología, econometría, entre otras.

El profesor Guillermo Ferreira obtuvo su doctorado en Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile en septiembre 2010. Adicionalmente, el profesor Ferreira realizó estudio de post-doctorado en la Universidad de Jaime I, España en el año 2016. El Dr. Ferreira ingresó como profesor Asistente del Departamento de Estadística en septiembre del 2009. Fue promovido a profesor Asociado el año 2018.

Contacto:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • https://orcid.org/0000-0002-7233-9885
  • https://www.linkedin.com/in/guillermo-patricio-ferreira-cabezas-a9521287/

Francisco J. Rodríguez-Cortés

Las principales áreas de investigación de Francisco son la estadística espacial y espacio temporal. Está especializado en la detección y clasificación de clúster, geometría anisotrópica, determinación de la intensidad, minería de datos mediante de características locales y globales. Está interesado en el desarrollo de la estadística espacial a nuevos escenarios como el uso de redes lineales, datos en esferas, datos en paralelo o en procesos marcados. La mayoría de su trabajo tienen aplicaciones en Ecología, Meteorología, Sismología, Antropología y Criminología. Además, está atraído por el desarrollo del proyecto R para la estadística computacional, en el cual se están desarrollando paquetes específicos para procesos espacio y espacio temporales.

Francisco cuenta con estudios de pregrado y posgrado en Matemática computacional. Realizó su doctorado en la Universiad Jaume I, Castellón, España. En esta, también desarrolló su Post doctorado. Actualemente, Francisco es profesor en la Universidad Nacional de Colombia, en el departamento de Estadística.

Contacto:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • https://orcid.org/0000-0002-2152-8619
  • https://fjrodriguezcortes.wordpress.com
Vinicius Mayrink

Vinicius Mayrink

Vinicius es Profesor Asociado del Departamento de Estadística de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil). Recibió su Ph.D. en el Departamento de Ciencias Estadísticas de la Universidad de Duke (EE.UU., 2011). También recibió un B.Sc. en Estadística por la UFMG (2004), M.Sc. Licenciado en Estadística por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, Brasil, 2006), y M.Sc. Licenciado en Estadística en la Universidad de Duke (2009). Actualmente es Editor Asociado de la Revista Brasileña de Probabilidad y Estadística, Editor Asociado de Reproducibilidad de JASA y Presidente del Programa de Posgrado en Estadística de la UFMG. Sus intereses de investigación incluyen la inferencia bayesiana, la estadística espacial, el análisis multivariado, el análisis de supervivencia y el modelado estadístico en bioinformática.

Contacto:

SERGIO ALBERTO CASTILLO PÁEZ

Doctor en Estadística e Investigación Operativa – Universidade de Vigo (España), Magister en Docencia Universitaria - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Especialista Superior en Finanzas – Universidad Andina Simón Bolívar, Ingeniero Matemático – Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).

Actualmente es Docente investigador y Coordinador de Investigación del Departamento de Ciencias Exactas, miembro de los Grupos de Investigación en Modelamiento Matemático y en Economía Aplicada, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Miembro del Grupo de Investigación MODES de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación están relacionadas a la geoestadística, estadística no paramétrica y la promoción de la cultura estadística.

Cuentas con más de 20 años de experiencia colaborando como instructor y consultor en el ámbito de la investigación cuantitativa y la cultura estadística, para distintas universidades y organizaciones como la Sociedad Ecuatoriana de Estadística, INEVAL, Universidad del País Innova (México), entre otras.

Contacto:

David Sanchez

David Sánchez es un profesional ecuatoriano con experiencia en los ámbitos de la geografía y la demografía. Graduado de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente en la ESPE y con Maestría y PhD (c) en Demografía de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina donde el tema principal de su investigación académica es la migración, distribución espacial y urbanización.

 Tiene experiencia en el sector privado como consultor ambiental en el ámbito energético a nivel sudamericano y como consultor de geografía y demografía aplicada para el sector comercial de Ecuador.

En el sector público tiene experiencia como investigador principal del Instituto de la Ciudad de Quito en el marco de la agenda urbana. Actualmente es el director de cartografía estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador donde es responsable nacional del precenso de población, la generación del primer marco geoestadístico y el responsable zonal del 8vo censo de población y 7mo de vivienda de cinco provincias del país.

Contacto:

TELF: (+593) 2 2976 300 Ext: 1551
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.